Así será la Internet móvil del futuro
“La Internet móvil que viene permitirá la transmisión de videos de ultra alta definición; llamadas de voz en HD, con una nitidez tal que el interlocutor parecerá estar al lado de uno, y hasta la visión de hologramas y la realidad aumentada”, afirmó Wang Jun, presidente del área de productos y redes inalámbricas del tercer fabricante de smartphones en el nivel mundial, Huawei, durante el evento anual Huawei Analyst Summit (HAS) 2016, que se realizó en China y al cual asistió LA NACION. El ejecutivo agregó que algunos de estos servicios estarán disponibles con las redes móviles 4.5G, que evolucionarán de forma continua durante los próximos años, y convivirán en el futuro con la 5G.
“Para que esos nuevos servicios sean realidad, las redes deben soportar tasas de transferencia altas. Por ejemplo, los videos en 4K necesitan un vínculo de 20 megabits por segundo (Mbps); juegos de realidad aumentada, 175 Mbps, y un holograma, 4,6 gigabits por segundo (Gbps)”, dijo.
En febrero, el gigante chino alcanzó velocidades de descarga de 1,41 Gbps durante una prueba en vivo de 4.5G en asociación con el proveedor de telecomunicaciones australiano Optus. Además trabajó junto a la tercera mayor empresa de telecomunicaciones de Singapur, M1, y en enero alcanzó 1 Gbps en la descarga y 130 Mbps en la subida. Por otra parte, el fabricante acaba de lanzar su visor de realidad virtual, compatible con las pantallas de los smartphones P9 y Mate 8, de la misma marca, que compite directamente con el Samsung Gear VR.
¿Y en la Argentina?
Dado esto, es oportuno pensar cuándo estará disponible en la Argentina la próxima evolución de Internet móvil. Adrián Di Meo, Director de Red de Telefónica, explica que la red 4.5G fue probada por la compañía en el país en febrero de este año, y podría ser ofrecida una vez que el espectro de 700 MHz esté disponible, algo que sucedería antes de fin de año (http://www.lanacion.com.ar/1801170-adjudican-las-frecuencias-de-700-mhz-para-ampliar-el-4g-en-la-argentina).
Volviendo al tema de la red, el ejecutivo indica: “Los estándares 4.5G y 5G permiten velocidades por encima de los 100 megabits por segundo en el nivel de tráfico máximo, y en las pruebas nacionales se llegó a los 135 Mbps, o sea que podrían ofrecerse los servicios de realidad aumenta, realidad virtual y 4K de definición, aunque hay que analizar cómo se monetiza ya que, por ejemplo, para ver una película hay que estar demasiado tiempo conectado y eso implicaría costos para el usuario”.
Entre las características de la red 4.5G, Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados, indica que una de las ventajas que tiene para las operadoras es que el hecho de haber sido concebida para transmitir datos le da no sólo una capacidad muy superior a la de las tecnologías previas, sino también la flexibilidad necesaria para poder evolucionar en distintas direcciones y dar así respuesta a las demandas futuras. “Una de las tendencias fuertes es que está aumentando el tráfico de video, ya que a las aplicaciones tradicionales, como YouTube, Netflix o canales de TV en la Web, se suman el video en redes sociales, videollamadas y broadcasting como Periscope y Meerkat, así como la conexión de cámaras de vigilancia, entre otros usos. Se estima que en 4 años, más de dos tercios del tráfico móvil será video y esto será soportado mejor por redes 4.5G.”
Para Di Meo, si bien lo expresado por Huawei es técnicamente correcto, a nivel de consumo de datos hay que estudiarlo en detalle porque “en la Argentina ni siquiera hay planes de datos pensados para semejante consumo”. Con respecto a que las operadoras ofrezcan contenido de última generación on demand, el ejecutivo de Telefónica no se muestra entusiasmado: “Es algo que se viene hablando hace tiempo, pero quedaría muy poco dinero para el operador”, justifica.
Un tema importante es que si bien muchos smartphones que están disponibles en el mercado funcionan con 4.5G, no tienen pantalla 4K. En este sentido, a la fecha, el 56% de los argentinos cuenta con un teléfono inteligente, es decir, que hay 22,8 millones de equipos en uso, según datos de la consultora Carrier & Asociados. Al respecto, su titular no cree que el lanzamiento de la nueva red estimule la renovación natural de los dispositivos por parte de los usuarios, que usualmente lo recambian, en promedio, cada 18 meses.
“Todos los fabricantes de tecnología del mundo trabajan siempre en la próxima generación. Y el mercado de datos móviles busca cada vez más capacidad y velocidad, que por el momento 4G está satisfaciendo”, explica Fernando del Río, que es director comercial de Mercado Masivo de Claro.
Esta operadora aún no tiene prevista una fecha de lanzamiento de la nueva red porque, según cuenta el ejecutivo, están concentrados en mejorar de manera permanente la red 4G. Además, del Río indica que todavía hay muchísimos usuarios en 3G. Al respecto, sólo 7 millones de usuarios argentinos utilizan la cuarta generación, sobre las casi 37 millones de líneas móviles activas que hay en el país.