Creador de la World Wide Web propone una mejor Internet

Creador de la World Wide Web propone una mejor Internet

Uno sabe que las cosas andan pésimo cuando hasta Sir Tim Berners-Lee sale a decirnos que todo anda mal.

 

 

Sir Tim Berners-Lee hoy ganó el premio Turing, el cual destaca a las personas que han logrado grandes avances en el campo de la computación (siendo algo así como el Nobel de esta área), y si bien el galardón se entrega desde 1966, recién este año se le entregó al creador Internet. Porque sí, Berners-Lee es el creador de la World Wide Web -junto con muchas otras personas-, y la verdad es que, dado los tiempos que corren, es difícil no consultarle qué piensa hoy de Internet.

 

Wired tuvo la oportunidad de hablar con el hombre que le abrió las puertas a que muchas personas pudieran comunicarse con otras alrededor de todo el mundo, pero su punto de vista difiere de lo meramente positivo. Según el inglés, hoy las empresas que manejan la red tienen demasiado poder sobre los datos privados de la gente, lo cual pone en una situación vulnerable a todos aquellos que navegan diariamente por la web (incluyéndonos a ti y a mí), sin embargo todo podría tener una solución en el mediano o largo plazo.

 

Actualmente Berners-Lee se encuentra trabajando en un proyecto basado en la nube, el cual podría garantizar la seguridad de las personas de muy buena manera. Su idea trata de basar Internet completa en una red de servidores de confianza del usuario, los cuales serían manejados por instituciones que no dependan de entes comerciales, políticos o económicos, algo que aseguraría que nuestros datos están en las manos correctas.

 

Este proyecto -que por lo demás es de código abierto- lleva por nombre Solid y está siendo desarrollado por el Decentralized Information Group del Laboratory for Computer Science and Artificial Intelligence (CSAIL) del MIT, en los Estados Unidos. Este protocolo, si bien sería absolutamente revolucionario y beneficioso para las personas, parece ser un sueño ampliamente utópico dados los últimos acontecimientos ocurridos en el país del norte, en donde las medidas de vigilancia con fines comerciales comenzarán a ser el pan de cada día gracias a Donald Trump y el congreso de los Estados Unidos.

 

De todas formas, siempre es bueno saber que el creador de la WWW, la persona que nos abrió las puertas para que todo esto existiera, sigue atento a todo lo que pasa con su pequeño engendro. “Tengo que aceptar este premio en el nombre las miles de personas que han ayudado a crear los estándares web y también a protestar cuando la neutralidad en la red ha sido amenazada”, dijo el británico en la ceremonia de premiación de los Turing Awards, en una amplia muestra de que aún gente que quiere hacer las cosas bien. Ojalá esta idea no se pierda en el camino. Por favor, que no se pierda en el camino.

 

 

Fuente: FayerWayer