Google matará las molestas ventanas que no se pueden cerrar

Google matará las molestas ventanas que no se pueden cerrar

Estás navegando tranquilamente por la red, y de un momento a otro se te aparece un popup (una ventana) que no se puede cerrar. Es una situación tan cotidiana que desde Google, hartos de los problemas de seguridad que representan estas ventanas emergentes, están decididos a acabar para siempre con los popups de JavaScript que se abren en el navegador. Empezarán por Chrome, pero quieren hacerlo efectivo en los navegadores de todo el mundo.

En una queja publicada en los foros oficiales de desarrolladores de Google, el equipo de Chromium (el proyecto de código abierto del navegador de Google) reconoce que los diálogos que se abren en forma de ventana pop-up a través de JavaScriptnormalmente se utilizan para engañar a los usuarios. Lo hacen teniendo en mente la típica ventana que te dice que debes actualizar tu navegador para poder seguir navegando, cuando en realidad esa supuesta actualización a la que te redirige la ventana no es otra cosa que una estafa pura y dura.

Dado que estas estafas se aprovechan de un código de JavaScript con el que Google ha tenido demasiada manga ancha en los últimos años (debería haberlo bloqueado hace mucho, mucho tiempo), los programadores que quieren engañar a los usuarios lo tienen tan fácil como introducir un pequeño fragmento de código en cualquier página que a primera vista puede parecer completamente legítima.

Estas ventanas tienen el molesto añadido de que no se pueden cerrar, y al pulsar sobre cualquier botón acaban redirigiendo a una estafa. En muchos casos, las ventanas muestran un texto que se hace pasar por un mensaje oficial del navegador, y vienen acompañadas de un botón de “Aceptar” que redirige al engaño que haya programado su autor. Para estos engaños, no hay antivirus que pueda frenar al usuario de acabar cayendo en la trampa.

Es importante diferenciar entre un pop-up normal y corriente y un pop-up generado por JavaScript. El primero es el que hace que se te abra una nueva ventana al pulsar sobre un enlace (y muchas veces sin necesidad de haber pulsado absolutamente nada), y eso es algo que lleva bloqueado por defecto en Chrome desde hace mucho tiempo; lo que está en el centro de la polémica ahora mismo son los diálogos que se abren dentro de la propia pestaña, esos que muestran un texto y no tienen ninguna “x” para poder cerrarlos.

Desde el equipo de código libre de Chrome proponen modificar la forma en que el navegador interpreta estas ventanas pop-up de tal forma que el usuario siempre tenga alguna forma de cerrar la ventana, por mucho que el autor del engaño haya tratado de ocultar esa opción. Es un cambio en el que Google ya está trabajando, por lo que es de esperar que para los próximos meses se haga realidad en la versión oficial del navegador.

fuente: Computer Hoy